Hoja biobibliográfica


Nació en Quito en 1944. Se doc­to­ró en Lengua y Literatura en la Universidad Central y ejer­ció la cáte­dra duran­te trein­ta y dos años. Desde muy joven sin­tió una pro­fun­da incli­na­ción por la crea­ción lite­ra­ria. Durante sus años de uni­ver­si­ta­rio inte­gró el grupo poé­ti­co Promoción Diez, con el que publi­có el poe­ma­rio Testimonio. Al con­cluir sus estu­dios supe­rio­res, el Ministerio de Educación publi­có su tesis doc­to­ral, Novela y Cultura en Latinoamérica, un ensa­yo en el que habla de las raí­ces del géne­ro nove­lís­ti­co en América Latina y ana­li­za las más impor­tan­tes obras de auto­res como García Márquez, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y otros. En este mismo ensa­yo, Becerra rea­li­za un pro­fun­do estu­dio de Pedro Páramo del mexi­ca­no Juan Rulfo.

Desde 1978 ini­cia una vasta labor como escri­tor didác­ti­co. Casi dos millo­nes de ejem­pla­res de sus tex­tos dedi­ca­dos a la ense­ñan­za de la len­gua y la lite­ra­tu­ra han cir­cu­la­do desde enton­ces. En 2002 publi­ca en com­pa­ñía de su hijo del mismo nom­bre, De Madrid al cielo, una serie de rela­tos sobre varia­dos temas de la vida espa­ño­la. Por esos mis­mos años empie­za a inves­ti­gar la vida de los inmi­gran­tes ecua­to­ria­nos en España y de estas obser­va­cio­nes surge su pri­me­ra nove­la Camas Calientes, que tras su publi­ca­ción en 2005 reci­be elo­gios de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da.

Jorge Becerra ha com­bi­na­do sus labo­res de escri­tor didác­ti­co con el magis­te­rio y el cargo de Secretario del Convenio Andrés Bello. Pero, sobre todo, ha sido un dedi­ca­do lec­tor y ana­lis­ta de las obras poé­ti­cas y narra­ti­vas de escri­to­res de todas las épo­cas y nacio­na­li­da­des. Es un cons­tan­te via­je­ro por el mundo, lo que le ha per­mi­ti­do nutrir su cul­tu­ra, espe­cial­men­te de fuen­tes euro­pe­as.

Jorge Becerra es un gran cono­ce­dor de las moder­nas téc­ni­cas narra­ti­vas y de los secre­tos de la len­gua cas­te­lla­na, ele­men­tos que uti­li­za con acier­to en su nove­la Camas Calientes. Esta nove­la enfo­ca un acu­cian­te tema de actua­li­dad —la dra­má­ti­ca vida de nues­tros emi­gran­tes en España—, con todas las secue­las y con­se­cuen­cias, la des­truc­ción de los hoga­res, el adul­te­rio, los nue­vos vicios con­traí­dos, el cho­que de cul­tu­ras, los pro­ble­mas de adap­ta­ción, y por sobre todo, el sen­ti­mien­to de sole­dad que inva­de a los inmi­gran­tes de ambos lados del océa­no.

Una nueva nove­la de Jorge Becerra, Las dul­ces tor­tu­ras del amor ha sido publi­ca­da el 2007. En esta, Becerra dis­fru­ta narran­do his­to­rias de amor en una socie­dad de media­dos del siglo ante­rior, pla­ga­da de com­ple­jos y tabúes. Su ter­ce­ra nove­la, Memorias de un calavera, narra la fas­ci­nan­te vida de un per­so­na­je de mil y una aven­tu­ras, que dio incon­ta­bles vuel­tas al mundo en extra­ños navíos, en busca de una feli­ci­dad esqui­va. Su cuarta novela enfoca el tema de la justicia equivocada en un supuesto caso de narcotráfico y se denomina, Historia de una infamia.

E mail: jorge@jorgewbecerra.com
09:9238270
 
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere